lunes, 29 de junio de 2015

LA ANTROPOGOGÍA Y LAS CIENCIAS AGÓGICAS

            La educación es un instrumento fundamental con el cual el hombre aprende a desarrollar facultades físicas, intelectuales y sociales que usará como pilar en el transcurrir de su vida. La educación para León (2007) “es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto” (p. 596). La educación, la cual ha estado presente en todo el transcurrir de la historia del hombre, comprende muchos factores que la modifican y hacen del educando un individuo totalmente diferente de los demás, a los cuales se les educó bajo circunstancia distintas, entendiéndose éstas como sociales, culturales, religiosas, geográficas. León hace énfasis en cuanto que la educación:

Es dinámica y tiende a perpetuarse mediante una fuerza inertica extraña. Pero también está expuesta a cambios drásticos, a veces traumáticos y a momentos de crisis y confusiones, cuando muy pocos saben que hacer; provenientes de contradicciones, inadecuaciones, decisiones casuísticas y desacertadas, catástrofes, cambios drásticos. Es bueno saber que la educación cambia porque el tiempo así lo dispone, porque ella deviene (p. 596).

            La educación, tomada como una disciplina que es cambiante y debe adecuarse a los ámbitos sociales, debe ser adaptada también a los cambios psicológicos y cognitivos que se presentan en el humano como ser que nace, vive, crece, se desarrolla y muere, por lo tanto la misma enmarca una serie de ciencias como lo es la antropogogía.
Adam (1977) citado por Yturralde (2015) define antropogogía como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social”. La antropogogía para Benne (1981):

Es la facilitación del aprendizaje y a la reeducación de las personas de todas las edades, para consolidar una base adecuada para la supervivencia humana, destacando la importancia de dominar los procesos de razonamiento crítico e innovador, la capacidad de escuchar y de comunicarse con otros individuos que tengan puntos de vista.
            La antropogogía está referida como ciencia en  resaltar la educación del ser humano en sus distintas etapas de desarrollo, siempre teniendo en cuenta su evolución cognitiva y física para que de esta manera él pueda adquirir los conocimientos necesarios y adecuados para su nivel educativo. La antropogogía como método educativo requiere de estrategias adecuadas para poder implementar de manera efectiva las sapiencias y que éstas logren internalizarse en el individuo y se conviertan en un aprendizaje.
Por tal motivo la antropogogía se divide en una serie de ciencias agógicas, las cuales implementan métodos y estrategias educativas para cada nivel físico y cognitivo del ser humano.
1.     La paidagogía: es una ciencia agógica que se encarga de educar e instruir a los niños preescolares y escolares (de 3 a 6 años de edad) en áreas de lenguaje, motora y psicomotora. La paidagogía etimológicamente nace del prefijo "paida" o "paidos", que denota: "hijos" (chicos o niños) y "ogos" que denota: "llevar" o "conducir". El docente es quien dirige en su totalidad la educación del niño preescolar propiciando un ambiente de afectividad y confianza.

2.     La pedagogía: tiene  su aplicación en la educación básica o educación primaria, estudia la educación como un fenómeno complejo y multidiferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que ayudan a comprender lo que es la educación (historia, geografía, ciencias políticas, entre otras). La palabra pedagogía proviene del griego “paidon” que es niño y “ágo” yo conduzco. La pedagogía comprende un conjunto de metodologías, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo formal e informal. El docente es quien dirige la educación, casi en su totalidad del niño escolar, tomando en cuenta los aprendizajes que el educando tenga de los años escolares anteriores, poniendo en práctica una educación constructivista.

3.      Hebegogía: ciencia que estudia la educación del adolescente, período de la educación media con la maduración de procesos cognoscitivos complejos y desde el punto de vista biológico abarca a la etapa de la pubertad, finalizando con la culminación del bachillerato. La palabra hebegogía etimológicamente proviene del prefijo "Hebe", que es un término griego que personifica a la diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera, y el sufijo: "ogos" es instrucción. Entonces hebegogía significaría la instrucción de la juventud o de los y las jóvenes. Los métodos de enseñanza-aprendizaje predominantes en la educación media superior para Flores y Villalobos (2012) “son basados en competencias y el constructivismo. Las prácticas educativas en el aula se dinamizan, el docente es conceptualizado como mediador de los aprendizajes al generarse una visión sociocultural y cognitiva del proceso de formación”.

4.     Andragogía: es una ciencia que se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y su proceso al estar orientado con características enérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante con el propósito de proporcionarle una oportunidad que logre su autorrealización. La andragogía es subdividible a su vez en andragogía temprana (de 20 a 40 años de edad) y andragogía intermedia (de los 40 a los 65 años de edad). Etimológicamente el término andragogía viene de la raíz griega "andros" que denota "hombre" y el sufijo "ágo", que denota instrucción o guía. En la andragogía el facilitador o andragogo crea ambientes propios para el aprendizaje, procurando que el adulto o andragógico  pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias sin presión alguna, acercándose al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a aprender, aprovechando su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje.

5.     Gerontogogía: estudia la educación de las personas con más de 65 años de edad, los adultos mayores. Etimológicamente la palabra se construye del prefijo griego: "geras", que denota: vejez y del sufijo "ogos" que denota instrucción, enseñanza.  Se ocupa exclusivamente de investigar y analizar sistemáticamente la educación en este período de la vida, respetando las características propias, biológicas, físicas, psicológicas y sociales del adulto mayor. La educación en el adulto mayor resulta un proceso saludable que contribuye a trabajar en el autodesarrollo, las potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento y todo lo referente a la escena cognoscitiva y afectiva propiciando bienestar en el anciano y viéndose como una necesidad de primer orden en nuestros días.

Existen otras ciencias agógicas como lo son:

1.     La ergología: es la filosofía de la ciencia del trabajo, los presupuestos y condiciones del trabajo, las técnicas, biológica y mecánica del trabajo, su organización y valoración.

2.     La paragogía: es el estudio crítico y la práctica del aprendizaje de pares o entre iguales.

3.     La heutagogía: comprende al estudiante adulto en su capacidad de aprendizaje autodeterminado, superando a la andragogía desde el punto de vista de la autonomía del estudiante adulto. Esta disciplina sustenta la forma de aprender de un estudiante adulto consciente y dueño de su aprendizaje, haciendo uso efectivo y eficiente de las tecnologías.

La educación del hombre se encuentra enmarcada dentro de una serie de ciencias que se encargan de diferenciar los distintos métodos y estrategias que se deben aplicar en las etapas del desarrollo físico y cognitivo del ser humano, con la finalidad de que éste logre aprehender de manera efectiva los conocimientos que le son impartidos o que adquiere por si mismo. Por lo tanto la antropogogía resalta como la ciencia para el estudio de la educación del hombre y sus etapas de desarrollo, considerando a su vez que las ciencias agógicas están presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje del individuo en el transcurso de la vida, siendo importante diferenciar esos períodos y las acciones que conllevan las diferentes ciencias agógicas con el objetivo de ser puestas en práctica.

BIBLIOGRAFÍA
Arias W. (2011) Andragogía o Antropogogía. [Transcripción en línea]. Disponible en: http://andragogiaoantropogogia.blogspot.com/p/que-es-la-antropogogia.html [Consulta: 2015, Junio, 21].

León A. (2007) Revista electrónica: artículos arbitrarios: Qué es la educación. [Transcripción en línea]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20200/2/articulo2.pdf Universidad de los Andes. Escuela de Educación. Mérida, Edo. Mérida. Venezuela. [Consulta: 2015, Junio, 27]

Yturralde E. (2015) Talleres de Antropogogía. [Transcripción en línea]. Disponible en: http://www.antropogogia.com/ Ecuador. [Consulta: 2015, Junio, 27]


33 comentarios:

  1. Se ha encontrado en los ambientes escolares a docentes de Educación Inicial decir “voy a programar el proyecto Pedagógico del mes” según esto, su Proyecto de Ambiente tratan a los niños de máximo 5 años como a un pre-adolescente, donde la planificación debería ser desde la Ciencia Agógicas Paidagogia.
    También se trata al estudiante de la educación media-diversificada con planificaciones Pedagógicas, sin darse cuenta que ya es un adolescente que busca resolver sus conflictos talvez como un adulto y quizás aún no entienda que debe atravesar la etapa de la Hebegogia y así poder ser tratado como un pequeño adulto
    Se oye decir en las universidades donde la Andragogia es la etapa educativa “ya culminé la parte Pedagógica” donde en verdad tendrían que utilizar es “ya culminé la parte Académica” quiere decir entonces ¿que hasta no estar en el nivel universitario es que se da cuenta que ya culminó la Pedagogía como etapa de la educación hace varios años?.
    Se oye decir al adulto mayor que estudia “esta pedagogía me tiene loco” donde si dieran los conceptos y terminologías correctas desde el punto de la etapa de la Gerontología pudiese ser mas facil el camino emprendido.
    Mientras se mantenga como ya ha sucedido en dar la respuesta “Profesor usted sabe a qué me refiero” cuando por equivocación, desconocimiento o tan solo de hacerlo por hacerlo al tratar de corregir estos errores por porte de los docentes o profesores y así crear el buen uso de estas terminologías, será cuando se pueda decir que se está captando la idea de dar a cada etapa de educación su respectivo valor académico.

    ResponderBorrar
  2. Malcom Knowles es conciderado el padre de la educación de adultos e introdujo la teoria de la Andragogia como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitaban ser participantes activos en su propio aprendizaje, los adultos aprenden de manera diferente a los niños asi que es necesario que los educadores utilicen un proceso diferente para facilitarles el aprendizaje

    ResponderBorrar
  3. Me permito citar de manera textual u apartado de arriba: "La educación, tomada como una disciplina que es cambiante y debe adecuarse a los ámbitos sociales, debe ser adaptada también a los cambios psicológicos y cognitivos que se presentan en el humano como ser que nace, vive, crece, se desarrolla y muere, por lo tanto la misma enmarca una serie de ciencias como lo es la antropogogía." En este párrafo se sintetiza la contextualización del quehacer pedagógico entorno a unas características sociales, biológicas y psicológicas del individuo, de manera que las herramientas que y enfoques que se utilicen sean lo más acertado posibles para lograr ese cambio o transformación del ser al que aspira la educación como tal.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que es interesante el tema, y posee unas referencias bibliográficas acorde con las opiniones , ya que la educación permanente del ser humano, está presente, dependiendo el contexto social donde se desenvuelve y a través de sus experiencias, ya que la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente es lo mas valioso que tenemos.

    ResponderBorrar
  5. Mas que un aporte al compañero, es una pregunta que me rodea en la cabeza. Ellas abarcan una serie de ciencias que se encargan del estudio del hombre, en toda su totalidad, cuales son, como hacen y porque y a través de que se lleva a cabo?

    ResponderBorrar
  6. El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos está también nuestro aprendizaje.William Shakespeare , la antropogogía en mi opinión es la ciencia que va de la mano con el crecimiento del ser humano, preocupándose por como aprende y como se le enseña dependiendo de su edad, el aprendizaje como dijo Shakespeare esta en todas partes inclusive observandonos a nosotros mismos aprendemos.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión el ser humano se encuentra constantemente aprendiendo y desaprendiendo es un proceso que se desarrolla, se palpa y se puede vivir en cada instante de nuestro existir moriremos y nunca terminaremos de aprender por que hasta eso tan triste y que parte de la vida lo aprenderemos el día que nos pase.

    ResponderBorrar
  8. Constantemente el individuo se encuentra en un aprendizaje, esto es debido a su instinto de supervivencia, dicho proceso se lleva a cabo en primera instancia por medio de la observación, el oír, relacionándose con su entorno, razonando, innovando y comunicándose con sus semejantes.
    En este sentido la antropogogía como ciencia promueve la importancia de educar al ser humano en sus distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta su evolución cognitiva y física, brindándole la oportunidad de adquirir todos aquellos conocimientos que él considera necesarios para desenvolverse en su vivencia cotidiana. Esta ciencia empleada correctamente como método educativo puede facilitarle al educando todo un cumulo de información con el propósito de que este lo internalice y construya un aprendizaje significativo, que a su vez le facilite su diario vivir y represente en él una herramienta de utilidad más que simple información obtenida.

    ResponderBorrar
  9. Las distintas etapas del ser humano son realmente interesantes, desde nuestra niñez hasta nuestra vejez;sin embargo, cuando de preparación profesional o del aprendizaje se trata muchas veces desconocemos las ciencias agogicas que caracterizan las mismas, pues no sabemos identificar cada una de ellas. Es importante que los profesionales de la docencia manejen estas ciencias con precisión para planificar las distintas estrategias de acuerdo a los niveles cognitivos y físicos que el educando presente.

    ResponderBorrar
  10. Cada hombre es un filósofo

    Jutta Burgraff

    "Los pensamientos son libres", dice una canción popular alemana. Se puede comprender que fue prohibido cantarla en el tercer Reich. Pero el mandato de "olvidarla", propio de un régimen totalitario, condujo solamente a cantarla con más entusiasmo, en la clandestinidad o, al menos, por dentro, en el propio corazón, es decir, en aquel lugar íntimo que no alcanzan las órdenes, y donde "los otros" no pueden entrar.

    Somos libres para pensar por cuenta propia. Pero, ¿tenemos el valor de hacerlo de verdad? ¿O estamos más bien acostumbrados a repetir lo que dicen los periódicos y revistas, la televisión, la radio, lo que leemos en internet o lo aseverado por alguna persona, más o menos interesante, con la que nos cruzamos por la calle? Hoy en día, en muchos países parece que ha desaparecido la autoridad que dicta los pensamientos, la censura. Pero lo que hallamos en realidad, es que aquella autoridad ha cambiado su modo de obrar: no se vale de la coerción sino tan sólo de una blanda persuasión. Se ha hecho invisible, anónima, y se disfraza de normalidad, sentido común u opinión pública. No pide otra cosa que hacer lo que todos hacen.

    ¿Somos capaces de resistir a los tiroteos constantes de este "enemigo invisible"? Hemos aprendido a ejercer nuestra facultad para discurrir y discernir? Pensar es, sin duda, una gran cosa; pero es ante todo una exigencia de la naturaleza humana: no debemos cerrar voluntariamente los ojos a la luz. ¿Estamos dispuestos, en definitiva, a ser o llegar a ser "filósofos", a entusiasmarnos con la realidad y buscar el sentido último de nuestra vida?

    El Papa Juan Pablo II afirma algo que parece atrevido a primera vista: "Cada hombre es, en cierto modo, filósofo y posee concepciones filosóficas con las cuales orienta su vida" [1]. ¿Qué quiere decir esto? Un profesor de química, un ama de casa, un taxista, una ministra, un campesino, una artista, un futbolista, ¿todos ellos pueden ser filósofos?
    Dr. bahamonde.

    ResponderBorrar
  11. Realmente significativo el aporte del tema porque para los que ejercemos la docencia, es necesario obtener informaciones que permitan el entender y comprender la realidad a la cual nos enfrentamos a diario. Es por esto que, el conocimiento de las ciencias agógicas se perfila como un conocimiento relevante por ubicar al docente en el escenario y las competencias que realmente le corresponde y, qué tanto debe prepararse para comprender la realidad en la cual está inscrito en el campo de la docencia.

    ResponderBorrar
  12. Quiero feilicitarlo por la claridad conceptual del texto, allí se denota como la antropogogia a traves de la pegagogia, hebegogia, androgogia y la gerontogogia hacen parte de la formación del ser humano, influyendo en el aprendizaje de acuerdo a cada etapa de la vida en que se encuentre

    ResponderBorrar
  13. como le había dicho por whatsapp me pareció excelente su ensayo y la forma en que habló de las diferentes etapas de la formación humana, algo que debemos tener presente en nuestra labor docente.

    ResponderBorrar
  14. Teniendo en cuenta su aporte en este ensayo se considera que la educación, como una disciplina es cambiante, donde el individuo debe adaptarse a los ámbitos sociales, psicológicos y cognitivos. Por esta razón son importantes las ciencias agógicas, ya que facilita el aprendizaje del ser humano en todas las edades y etapas, logrando un razonamiento innovador para comunicarse con el entorno.

    ResponderBorrar
  15. Opino que la educación es un instrumento donde el hombre aprende a desarrollar facultades físicas,intelectuales y sociales que aplicara en su vida cotidiana.
    De ahí la importante de las ciencias agógicas, hace que la educación del hombre se enmarque en una serie de ciencias donde cada una tiene sus métodos y estrategias que se aplican en el desarrollo físico y cognitivo del ser humano y la finalidad es lograr de manera efectiva el conocimiento impartido.

    ResponderBorrar
  16. La educación, tomada como una disciplina que es cambiante y debe adecuarse a los ámbitos sociales,
    Tomando este aparte para mi es el error del porque la brecha educativa entre países, unos considerados potencias y otros muy por debajo, con muy pocas posibilidades de competir en educación, es decir;
    En los países desarrollados miran su propio contexto, crean su propia educación, invierten en ella y apuntan con metas fijas y reales asía donde deben llevar la educación. Para ser competitivos en todos los campos de la ciencia
    En los países subdesarrollados o en vía de desarrollo como le llaman algunos, copian y a veces muy mal los modelos pedagógicos y educativos de otros países y se basan solo en contenidos y no le invierten a proyectos claros que solucionen problemas sociales y que esa educación pueda ser competitiva.
    En Colombia hemos copiado modelos de España, México, EE.UU., ahora chile y algunos sabios piensan en Singapur o Finlandia, así no se puede.
    Att
    Abel
    Favor Visita mi blog
    http://introductoriodoctoradoabel.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  17. Interesante, como del concepto de antropología ,que estudia la educación del ser humano en sus distintas etapas de desarrollo, pero desde el punto de vista de su evolución cognitiva en función de consolidar una base adecuada para la supervivencia humana, surgieron las ciencias agógicas, que son la base y fundamento con que trabajamos los docentes.

    ResponderBorrar
  18. La educación tiene sus raíces en la misma evolución del ser humano, en todas las generaciones, desde la edad primitiva a la nuestra, ha existido la necesidad de la transferencia del conocimiento, a partir de simples saberes adquiridos para la conservación de su vida, hasta el establecimiento de normas, hábitos y costumbres, llegando a culturas complejas convertidas en sociedades.
    En este sentido las ciencias agógicas, específicamente la pedagogía aparece, justo en el momento de refinar técnicas, métodos y teorizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de las sociedades en desarrollo. Transformando en cada época de la historia el papel del maestro y alumno en el contexto educativo.

    ResponderBorrar

  19. Se podría cuestionar si el sistema actual de educaciòn tienen como objetivo la industrialización y asì formar para el sistema económico, asi la educación reprime los talentos, la motivación la innovación y creatividad de los niñ@s. Como afecta el sistema, pero en relación a la edad, es diferente ya que hay una automotivaciòn en los adultos por ejemplo, y los intereses va dependiendo de la edad

    ResponderBorrar
  20. El ser humano nace con unos rasgos de personalidad específicos que no determinan su modo de actuar. Desde muy temprana edad se aprenden distintas formas de comportarse pero a través de las etapas de desarrollo se observan conductas más complejas y comportamientos basados en secuencias de acción. Los primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos y por ello es fundamental asegurarles un desarrollo integral sano, en un ambiente de derechos y de cumplimiento y respeto por las normas y leyes.
    La Declaración de Educación para Todos, suscrita en 1990 en Jomtiem, Tailandia afirma que los aprendizajes comienzan con el nacimiento.

    ResponderBorrar
  21. Las Ciencias agogicas se crean de acuerdo a las necesidades de cada etapa del ser humano. Por ello, para cada etapa hay una que trata de orientar los aprendizajes en función de las necesidades e intereses de cada persona.

    ResponderBorrar
  22. Desde este punto de vista las ciencias tiene un lugar amplio en la formación del ser, se clasifica por etapas llegando hasta el final se nuestras vidas el cual es un aprendizaje continuo y social.

    ResponderBorrar
  23. Desde este punto de vista las ciencias tiene un lugar amplio en la formación del ser, se clasifica por etapas llegando hasta el final se nuestras vidas el cual es un aprendizaje continuo y social.

    ResponderBorrar
  24. La Pedagogía busca de alguna forma refinar técnicas y métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje tendiendo presente las necesidades de la sociedad y su cultura en pro de su desarrollo. Las ciencias agógicas permiten encadenar un sin número de métodos que permitan llegar de una forma más consecuente al aprendizaje de nuestros estudiantes.

    ResponderBorrar
  25. hola interesante ensayo, me es grato destacar como el proceso evolutivo del hombre a dado pie a que surjan ciencias que respondan a sus necesidades como es el caso de la antropofagia quien se encarga de resaltar las distintas etapas de la educación, es aquí en donde el docente debe ver al educando como un ser que responde de diversas maneras al proceso de enseñanza y aprendizaje y por ende las didáctica educativa debe ser especifica para cada momento

    ResponderBorrar
  26. Es de gran importancia observar como La antropogogía está referida como ciencia en resaltar la educación del ser humano en sus distintas etapas de desarrollo y que de esta a su vez se deriven las ciencias agogicas que se encarga de estudiar cada etapa en el desarrollo del ser humano desde su niñez hasta que este alcanza una edad adulta

    ResponderBorrar
  27. Esta ciencia es muy interesante ya que instruye y educa permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psicológico en función de su vida social, cultural y ergológica.

    ResponderBorrar
  28. La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida es nuestra misión como docentes, como parientes y como personas de gran experiencia; cada uno de nuestros aprendizajes en cada una de nuestras etapas de la vida es un enseñanza que debe ser pasada a cualquier hombre sin importar su experiencia o su edad. Muy buen ensayo.

    ResponderBorrar
  29. Cuando nos referimos a la antropogogía decimos que es la ciencia que tiene como finalidad la instrucción y formación del individuo en cualquier etapa de su vida, para que pueda organizarse con patrones críticos y reflexivos, y que tenga la capacidad de comunicarse con las demás personas, para desarrollar su ser social que por naturaleza le ha sido encomendado, para enfrentar al mundo que lo rodea.

    ResponderBorrar
  30. Las ciencias agógicas cumplen un papel muy importante ya que con ellas se inician desde el primer eslabón de la enseñanza-aprendizaje y hacen un barrido hasta el final de la vida del ser humano, mostrando la manera adecuada de ponerlas en práctica para un excelente desarrollo en el educando.

    ResponderBorrar
  31. Para concluir Freud nos habla de la percepción; nos dice que esta puede llevarse a cabo sin que esto genere conocimiento y que después de la percepción puede o no añadirse el conocimiento. El autor nos recalca que el conocimiento lo realiza un sujeto, y, por lo tanto, el origen de éste es subjetivo, y que aunque esta base en una percepción sustentada en mayor o menor medida por el objetivo, como lo es en la retórica científica, esta sigue siendo una percepción subjetiva. Y nos aclara que la ciencia no es más que una ideología de la supresión del sujeto.

    ResponderBorrar
  32. Comparto la idea de que cuando se percibe un objeto que nos llama mucho la atención nos lleva a realizarnos preguntas inmediatas sobre ese objeto, que hace que tengamos la necesidad de tener un contacto más cercano con ese objeto, considero que como docentes debemos identificar en los estudiantes eso que les crea curiosidad, en mi caso en las ciencias físicas, pues en este campo sí que los alumnos se hacen y hacen muchas preguntas, pero esa curiosidad debe llegar a la investigación, pero en el estudio del conocimiento se habla de la idea que no necesariamente tiene un objeto, por tanto se puede tener curiosidad de una idea sin percepción,
    Por ejemplo Julio Verne tuvo mucha curiosidad sobre cosas que no conocía, que lo plasma en sus libros, esto lo llevo incluso a ser un futurista partiendo solo de su imaginación y comparación.

    ResponderBorrar
  33. Los pensadores de los siglos pasados definían según sus propias observaciones y épocas, los modernos debido a su contexto crearan nuevas teorías sobre educación, mira que en estos países se critica la memorización como base del conocimiento, pero en japon la base de los estudios es por contrario la memoria y son potencia

    ResponderBorrar